domingo, 15 de mayo de 2016

Usos de los Eteres en la vida Cotidiana

QUE ES UN ÉTER ?

Un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos alquilo, iguales o distintos, estando el átomo de oxígeno unido a éstos.Son compuestos que resultan de la unión de dos radicales alquílicos o aromáticos a través de un puente de oxígeno -O-. son compuestos que tienen un átomo de oxígeno unido a dos radicales hidrocarbonados.

                                     TIPOS DE ÉTERES
Los éteres pueden ser: 


  1. Alifáticos,    R—O—R(los dos radicales alquílicos).
  2. Aromáticos,    Ar—O—Ar(los dos radicales arílicos).
  3. Mixtos,   R—O—Ar (un radical alquílico y otro arílico).
Los éteres se llaman simétricos cuando los dos radicales son iguales y, asimétricos, si son distintos.


'Éteres'
Metoxietano
Etilmetiléter
'Éteres'
Etoxieteno
Eteniletiléter
Etilviniléter
'Éteres'
Metoxibenceno
Fenilmetiléter
'Éteres'
1-isopropoxi-2-metilpropano
Isobutil
isopropiléter
'Éteres'
Bencilfeniléter
'Éteres'
4-metoxi-2-penteno

ACONTINUACIÓN ALGUNOS ETERES Y SUS USOS:
1) ÉTER DIETÍLICO
Los éteres y en particular el éter dietílico se emplean como disolventes porque son menos reactivos que muchos otros compuestos orgánicos , ademas se utilizan frecuentemente en el laboratorio para extraer materiales orgánicos de disoluciones acuosas.El éter dietílico, comúnmente conocido como éter, se usó como anestésico por más de 100 años. 

     --DESVENTAJAS
Éste, produce la inconsciencia mediante la depresión del sistema nervioso central, es decir inhibe la capacidad de las células nerviosas para enviar señales de dolor al cerebro.

Resultado de imagen para eter dietilico estructura

2) ÉTER METIL-TER-BUTÍLICO

Es un metal tóxico que se acumula en los seres vivos, y que plantea un peligro ambiental ya que es un líquido inflamable que se caracteriza por su olor desagradable. Se fabrica combinando sustancias químicas como isobutileno y metanol, y se ha usado desde los años 1980 como aditivo para incrementar el octanaje de la gasolina sin plomo.
*Octanaje: Porcentaje de octano que contiene la gasolina. Resultado de imagen para ÉTER METIL-TERT-BUTÍLICO

3) ÉTER CORONA
Son los compuestos orgánicos que tienen varios éteres en su estructura y forman un ciclo.Los éteres corona imitan el comportamiento de las enzimas; estos reconocen los iones alcalinos dependiendo del tamaño de su cavidad oxigenada, que atrae la carga positiva del metal. Esto implica que funciona como un catalizador; hace posible algunas reacciones, e incrementa el rendimiento de otros. 
Son catalizadores de transferencia de fase. Se usan para transferir compuestos iónicos a una fase orgánica o de una fase orgánica a una fase acuosa,Este éter puede usarse para anestesiar garrapatas antes de eliminarlas de un cuerpo animal o humano. La anestesia relaja a la garrapata y evita que mantenga su boca debajo de la piel.

Éter 12-corona-4/Li+

Éter 15-corona-5/Na+

Éter 18-corona-6/K+

                                  USOS EN LA VIDA COTIDIANA:
  1. Disolvente de sustancias orgánicas (aceites, grasas, resinas, nitrocelulosa, perfumes y alcaloides.   
    Resultado de imagen para eteres usosResultado de imagen para eteres usos
                    
  2. Desinflamatorio abdominal para después del parto,exclusivamente su uso es externo. 
  3. Sirve para concentrar ácido acético y otros ácidos
  4. Medio de arrastre para la deshidratación de alcoholes etílicos e isopropílicos.
  5. Combustible inicial de motores Diésel
     Resultado de imagen para ETER COMBUSTIBLEResultado de imagen para ACIDO ACETICO
  6. Los éteres de forma compleja son muy abundantes en la vida vegetal formando parte de las resinas de las plantas, colorantes de flores y otros.
  7. Es un componente de muchas pinturas y barnices, lacas.
    Resultado de imagen para tarros de pinturasResultado de imagen para RESINA PLANTAS
  8. Los  utilizan para sintetizar y analizar los productos químicos.
  9. Sirve para la extracción de grasas.
  10. Se utilizan los  éteres isopropílicos como disolvente en cromatografía (un proceso en el cual una mezcla química por un líquido o gas se separa en componentes como resultado de la distribución diferencial de los solutos mientras fluyen alrededor o a través de una fase estacionaria líquida o sólida).
    Resultado de imagen para CROMATOGRAFIAResultado de imagen para EXTRACCION DE GRASA
  11. El alcohol isopropílico también encuentra sus usos en la metalurgia. Puede recuperar sustancias deseables y quitar las indeseables. Por ejemplo, el éter isopropílico es un agente de buena extracción para la recuperación del oro de una solución de ácido nítrico.
  12. El éter isopropílico es un aditivo útil porque agregar éter isopropílico a la gasolina aumenta el nivel de octanaje.
Resultado de imagen para OROResultado de imagen para OCTANAJE


A continuación unos vídeos con el que podrás entender un poco mas sobre los ÉTERES y su nomenclatura:



    












PUNTOS DE VISTA 
POR PAOLA NOVOA:

Se puede concluir que su principal uso se da en los alcoholes que depende de la variedad de la temperatura  por ello se ven reflejados más que todo en disoluciones de reacciones orgánicas  ya que su estructura es muy difícil de romper, en la vidas cotidiana como se muestran en los ejemplos se ven en todas partes ya sea en árboles, plantas, cuando pegamos algo, cuando se necesita encender un auto, etc.

Se pueden formar diversos éteres por su variedad o conformación de átomos, pero  algunas veces se cree que los éteres son muy inertes o  neutros pero como se observa a veces son tan esenciales ya que pueden con algunas alteraciones de temperatura  encender hasta  un motor.


POR CAMILO MATEUS

Me parece interesante ver como a través de un compuesto 
que se obtiene por deshidratación de moléculas de alcohol , se puedan ver tantos usos en la industria tanto de combustibles , como de la medicina y además de que haya sido utilizado desde hace mucho tiempo como anestésico,otra conclusión que se puede dar es su importancia, pues los éteres son un buen solvente para reacciones y extracciones, por otro lado se utiliza frecuentemente como fluido para arranque de motores diésel y para la gasolina , su importancia también se da en la naturaleza ya que son abundantes en la vida vegetal formando parte de las plantas (resina), con esto concluyo que los éteres conforman gran parte de nuestra vida, y que en muchos casos sin ellos no se podrían realizar muchas acciones de la vida cotidiana.   

POR JUAN SOTELO
El éter es un grupo funcional del tipo:
R-O-R´,  donde son grupos alquilo. Iguales o distinto tipo. Donde¨ o¨ respectivamente es el oxigeno.
Los tipos de éteres son :
1 alifaticos
2aromaticos
3misxtos
Una característica de los éteres es que :
Si son simétricos los dos radicales son iguales
Y si son asimatricos, si son distintos
 Los éteres lo podemos utilizar en la vida diara : en la gasolina diésel . también lo podemos encontrar en muchas pinturas comunes , también es un buen disolvente de sustancias organicas ( grasas. Perfumes .aceites)


-Mi punto de vista al respecto es que los éteres se pueden encontrar en muchas cosas que nosotros hagamos respectivamente esto ya tienen su grupo funcional definido ….
Los éteres son muy buen disolvente para las diferentes tipos de sustancias que en estas se encuentran : el aceite . las grasas. Los perfumes etc …..


POR MAIRA DAZA

Los ETERES se dan tanto en nuestro entorno como en nuestra vida cotidiana, lo podemos observar en los ejemplos anteriores, estos tienen tantas aplicaciones gracias a las diferentes formulas, y a la función de cada una de ellas.
Nos podemos dar cuenta que los éteres no solo se utilizan en la química, también tienen uso industrial, medicinal, usos metalúrgicos, hasta uso en líquidos volátiles como lo es la gasolina, esto se da por la condensación de dos alcoholes con perdida de agua,los éteres tienen tantos usos por las diferentes funciones de los alcoholes utilizados para crearlos
Por otro lado puedo concluir que los éteres presentan poca reactividad química ya que presentan dificultad al romper enlaces y es por esta razón se utilizan como disolvente en reacciones, los eteres tambien tienen gran importancia en la parte natural ya que son los responsables del aroma de las rosas y de las frutas.
Los éteres están presentes en gran parte de las cosas , en gran parte de la materia lo que conlleva a que su grado de importancia sea mayor, o sea alto.



5 comentarios: